¿Qué es Growth Hacking?

Una de las palabras de moda más importantes en la escena de startups tecnológicas en este momento: ser “Growth Hacker”. Primero que nada definamos “Growth Hacking” como la forma inteligente de manejar la inversión en medios digitales para conseguir resultados altos de conversión, por medio de diferentes estrategias, sin asumir muchos riesgos financieros.

Sean Ellis, la persona que acuñó el término “Growth Hacker” lo define como “Un Growth Hacker es una persona cuyo verdadero enfoque es el crecimiento”. Su trabajo principal consiste en examinar el impacto de la estrategia digital en el crecimiento de la empresa.

Descubre lo que se necesita para ser un hacker de crecimiento. Te damos su guía exclusiva 101 en “Growth Hacking”:

¿Cómo es un Growth Hacker?

Esencialmente, debes ser un mercadólogo con ideas creativas, habilidades analíticas y un poco de conocimiento de código.

Similar a una persona de marketing digital , un Growth Hacker debe ser un profesional en redes sociales, escritura de blogs, contenido, UI / UX, marketing viral, SEO, investigación y análisis. La principal diferencia entre el hacking de crecimiento y el marketing digital radica en el hecho de que el marketing digital se centra en la marca y el posicionamiento de la organización, mientras que el hacking de crecimiento implica el proceso de creación rápida de prototipos y pruebas de diferentes tácticas / ideas.

1.Think “out of the box”

Para un growth hacker es esencial romper las reglas, crear hipótesis y probarlas lo antes posible con la cantidad de inversión menor posible. Ser un growth hacker va más allá de tus cualidades técnicas. No importa el tamaño de la empresa en todas se pueden aplicar métodos de Growth Hacking para adquirir clientes o hacer crecer las ventas de tu negocio.

Otra de las cualidades de un growth hacker es que es extremadamente curioso. Siempre está buscando nuevas técnicas para conseguir mejores resultados. Así que destapa tu creatividad y experimenta con tu marca.

2. Debes comprender el funnel de conversión

Antes de armar tu estrategia de Growth hacking es importante que conozcas el proceso de compra de un usuario digital. A continuación te presento los 6 pasos más comunes del modelo AAARRR

Awareness: Haz que las personas descubran tu marca, crea visibilidad a través de buen contenido. Experimenta con diferentes canales y diferentes formas de contenido. Es momento de crear Branding.

Acquisition — ¿Qué tan fácil te encuentra la gente? ¿Qué porcentaje se inscribe a tu plataforma? De las personas que visitan tu sitio ¿Qué porcentaje permanece arriba de los 2 minutos? Experimenta con diferente contenido, plataformas, CTA (call to action) y otras tácticas.

Activation — Cuando las personas compran o adquieren alguno de tus productos/servicios ¿Tienen una buena experiencia? ¿Regresan? ¿Recomiendan a más personas? Consigue la retroalimentación de tus clientes para mejorar constantemente.

Retention —Después de adquirir tus productos ¿Tus clientes vuelven? ¿Conoces el Life-Time-Value de tu producto o servicio? Implementa estrategias como email marketing para aumentar el porcentaje de retención.

Revenue — ¿Se concretó la venta de tu producto o servicio? ¿Transmites correctamente su propuesta de valor? Asegúrate de contar con una estrategia de pricing y una propuesta de valor atractiva para tu audiencia y así lograr mayores ingresos.

Referral — Si tus cliente están felices con su compra seguramente te recomendarán con sus amigos, familiares y conocidos. Cuida mucho la atención al cliente, la calidad de tu producto y siempre contar con un centro de soporte.

AAARRR FUNNEL MODEL

3. El objetivo principal

El objetivo principal de un Growth Hacker es disminuir el costo por adquisición de cualquier producto o servicio. En lugar de enfocarte en la compra de ads en Facebook, Google o cualquier otro canal, explora nuevas oportunidades como Giveaways, referral programs “gana por invitar” y otras técnicas.

4. Ejemplos de Tácticas

  • Roundup article hack — Ingresa a diferentes foros como Reddit y plantea una pregunta interesante, arma un artículo con toda esta información y compártelo en tu blog.
  • Storytelling hack —Crea contenido original y en formato de Storytelling, capta la atención de tu audiencia y mantenla interesada. Busca la interacción y crea comunidad.
  • Referral Program —”Gana por invitar”, ofrece créditos de tu servicio a todo aquel usuario que recomiende a otro usuario a unirse a tu plataforma.
  • Inbound marketing —Ofrece guías en formato PDF a cambio de una suscripción a tu newsletter, este contenido debe ser relevante para tu prospecto.
  • Gamification —Crea dinámicas de juego para incentivar la compra de tu producto, genera competencia sana y otorga premios atractivos.

El método Growth Hacking

Si deseas conocer más del tema te recomendamos el libro de Sean Ellis y Morgan Brown “El método Growth Hacking”, el libro de estrategias definitivo de los pioneros. Conoce más sobre una de las metodologías de negocios mas importantes en Sillicon Valley. Consíguelo en AMAZON.

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